Tarta de manzana clásica

Hoy os traigo un clásico que nunca defrauda, una tarta de manzana rica y refrescante.

Siento la falta de fotos, pero ha sido una receta que utilicé para una comida familiar y en un principio no pensaba subirla al blog así que no saqué más que unas pocas fotos cuando la tarta estaba casi terminada. La verdad que fue un éxito y estaba deliciosa así que decidí subir la receta.

Vuelve a ser una receta del blog de María Lunarillos.

Es una tarta que lleva varias elaboraciones, así que vamos a ir paso por paso para que salga bien.

INGREDIENTES PARA LA TARTA DE MANZANA

Para la masa quebrada:

  • 250gr de harina
  • 125gr de mantequilla
  • 60gr de agua fría
  • 1/2 cucharadita de sal
  • 1 cucharada de azúcar

Para la crema pastelera:

  • 1/2 litro de leche
  • 1 cucharadita de vainilla en pasta (Nielsen-Massey)
  • 125gr de azúcar blanco
  • 40gr de Maicena
  • 4 yemas de huevo

Para la cobertura:

  • 3 manzanas Reineta
  • 1 limón
  • 3 cucharadas de agua
  • 50gr de agua
  • Gelatina neutra en polvo

Vamos a hacer la masa quebrada:

En un bol tamizamos la harina y la mezclamos con la mantequilla bien fría. Mezclamos con los dedos, tiene que quedar textura de galleta rota. Cuando consigamos esa textura añadimos el azúcar, el huevo y una pizca de sal. Vamos a seguir trabajando la masa con las manos hasta que podamos hacer una bola con ella.

Dejamos la bola en el bol y tapamos con papel film. Dejamos en la nevera una hora.

Pasada esa hora, enharinamos la zona donde vayamos a trabajar. Con un rodillo vamos dando forma a la masa con la forma del molde que vayamos a utilizar. En mi caso es un molde de cerámica redondo.

Para pasar la masa al molde nos ayudamos del rodillo enrollando en él. Lo ponemos encima del molde y ajustamos la masa a la superficie. Los sobrantes los quitamos pasando el rodillo por encima. Pinchamos la superficie de la masa con un tenedor.

Vamos a cocer la masa, para ello colocamos encima papel de horno arrugado y unos 750gr de bolas de cerámica para horneado (si no teneis bolas de cerámica podéis usar alguna legumbre). Horneamos unos 12 minutos a 175º.

La masa quebrada la podéis dejar hecha de un día para otro en la nevera bien tapada en papel film os aguanta más de dos días en perfectas condiciones.

Seguimos con la crema pastelera:

En un cazo ponemos la leche junto con la pasta de vainilla. Llevamos a ebullición,retiramos y reservamos.

En un bol mezclamos el azúcar, las yemas y la Maicena. Mezclamos todo hasta que quede bien ligado. Le añadimos la leche poco a poco y sin dejar de remover.

Ponemos la mezcla anterior a fuego lento y removiendo hasta que espese.

Retiramos del fuego y dejamos enfriar cubriendo de papel film la superficie.

Queda una crema exquisita y es facilísima de hacer y rápido.

Ahora vamos a formar la tarta. Así que para ello vamos a pelar tres manzanas Reineta. Las cortamos en gajos finitos y las echamos en un bol con el zumo de limón para que no se oxide.

Vamos a extender la crema pastelera sobre la masa quebrada,haced una capa como de un centímetro aproximadamente. Sobre ella pondremos los gajos de manzana, hay que montarlos unos sobre otros puesto que reducen su tamaño una vez horneados.

IMG_5977

A la manzana hay que añadirle por encima azúcar o almíbar para endulzar, ya que es una fruta un poco ácida. En mi caso hice un almíbar con el azúcar y el agua. Con una brocha de silicona pincelais bien todos los trozos de manzana.

IMG_5978

Metemos la tarta en el horno a 180º durante 20-25 minutos o hasta que veais que los bordes de la manzana empiecen a estar dorados.

Una vez fuera del horno la tarta y estando fría hacemos el baño de brillo. Para ello vamos a utilizar la gelatina. Seguid las instrucciones del fabricante de gelatina que hayais comprado. Con un pincel de silicona repartimos la gelatina sobre la manzana hasta que quede bien cubierto. Dejamos cuajar en la nevera.

IMG_5979

Sin lugar a dudas, es una de las mejores tartas que he hecho, es fresca, nada dulzona y siempre es un éxito. Buenísima!!

Ya siento la falta de fotos, seguramente la vuelva a hacer en poco tiempo así que tendré que actualizar este post con más fotos.

Mil gracias por seguir visitando el blog!

Besos.

Sonia.

Anuncios

2 comentarios en “Tarta de manzana clásica

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s